Sunday, September 17, 2006

poco de mexico

México.



A lo lejos se ve un indio sentado junto a un cactus, se encuentra dormido, se ve despreocupado, una botella de tequila a medio tomar descansa a su lado, un sombrero enorme que le tapa el rostro, un sarape para cubrirse, unos guaraches viejos, que dejan al descubierto sus pies ennegrecidos y agrietados.


Esta es la imagen que se tiene popularmente del mexicano en el mundo, un pueblo de agachados, de jodidos, de esclavos, pero nunca rajados. Así somos los mexicano, un pueblo al que se le fue sometido y al parecer los fantasmas de la conquista se vuelven recurrentes males que aquejan a toda una nación.


El mexicano es “entrón”, el mexicano es fuerte, el mexicano es orgulloso, o de menos lo pretende, el mexicano prefiere festejar su infortunio, lo toma de una manera cotidiana, el mexicano aprende a quedarse callado, pues no importa todo lo que trabaje, sus esfuerzos nunca llegaran a ser suficientes para cambiar al sistema, el mexicano aprende a conformarse con lo que obtiene y jamás quejarse, pues si lo hace le irá peor, el mexicano le hace una fiesta a la muerte, se ríe de ella, la llama por nombres, calaca, la flaca, huesuda entre otros, el mexicano canta sobre sus penas mas que de sus logros.


“Estoy en una cantina
estoy escuchando una canción que yo pedí,
me están sirviendo ya la del estribo,
otra vez mi pensamiento rumbo a ti”


muchas veces el mexicano pierde su identidad o reniega de ella, para querer ser otra cosa, cualquier cosa, pero menos un mexicano, llevando las cosas que llevan los gringos, los gueros, los gabachos, estas figuras que se miran tan distantes y tan cercanas a la vez, a veces se vuelven otra cosa, una fusión de diferentes culturas y países, los mexicanos que viven alejados de su patria, principalmente en los estados unidos son rechazados por la sociedad en la que ahora se desenvuelven y al verse lejos de su patria, teniendo solo el conocimiento de lo que sus padres o demás familiares les enseñan, forman un nuevo grupo, en este caso en particular son llamados chicanos.


“I said damn mija yo te quiero mucho con todo mi corazon
She said mijo I'm glad that we're alone
Because it's time I confess how i feel
She said mijo I love you and I said baby I'm for real
It's the Pachucos night
It's the Pachucos night”

cuando hablamos de Maria, nos imaginamos a una mujer con un reboso, haciendo tamales o torillas y en algunos casos a la clásica domestica de las novelas, cuando alguien dice el mismo nombre pero en ingles de repente se convierte en otro ser, envuelto en cierto misticismo... mary, ¡mary! Una rubia despampanante seria lo que algunos imaginarían. ¿quién quiere ser la mujer gordita haciendo tortillas, destinada a hacer las labores domesticas?, pudiendo ser una guera despampanante, ¿quien quiere ser jose, pudiendo ser joe?.

El mexicano señoras y señores, un ser muy... peculiar. me despido de la manera mas mexicana que conosco y es asi: ¡viva México cabrones!



Miguel Herrera Medina.

No comments: